4 pasos para que encuentres a tu experto en fertilidad.
Un médico especialista en reproducción asistida tiene años adicionales en preparación, lo que les permite tratar los problemas de infertilidad mediante un plan diseñado para ti. La mayoría de las mujeres empezarán el camino de la planeación de un embarazo con su ginecólogo. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda que busques una evaluación especializada si tienes menos de 35 años y llevas un año de intentar embarazarte o si tienes más de 35 y llevas 6 meses intentando. No todos los ginecólogos son especialistas en problemas de infertilidad.
¿Qué puedes hacer para encontrar uno?
1. Escribe todo lo que estás buscando.
¿Qué tan rápido te gustaría que fuera el proceso? Si tienes tiempo y no llevas prisa para lograr tu embarazo, optaría por tomar algún curso de Método Sintotérmico o Fertility Awareness Method antes de ir con un especialista. Si necesitas que el proceso inicie cuanto antes, busca clínicas de fertilidad grandes. Al tener más médicos es más factible empezar en poco tiempo que con aquellos médicos que tienen su clínica particular y sus agendas son más saturadas.
¿Cada cuánto vas a tener que ir a las sesiones?
Generalmente esto lo sabes ya que inicia todo el tratamiento. En algún momento es posible que debas asistir diario a consulta, por lo que también será importante la cercanía y el tiempo que puedas disponer para asistir.
¿Cuántos pacientes se atienden en la clínica y qué tan personalizado es su trato?
Las clínicas grandes tienen muchos pacientes, médicos y enfermeras. Aunque vas a tener a tu médico de cabecera es posible que tu enfermera no vaya a ser siempre la misma y que además por la carga elevada de trabajo debas estar recordándole a tu médico tu caso específico. Es posible que la atención se sienta menos personalizada.
¿Conoces sólo a tu médico o involucra otras áreas como psicología y nutrición?
En algunos casos tu médico no tendrá un equipo de trabajo y sólo será el tratamiento de reproducción. Personalmente te aconsejaría que si este es el doctor que te convence, trabajes la parte psicológica y de nutrición, pero es fundamental que sí lo hagas.
Los tratamientos de fertilidad son muy complejos, no sólo son las hormonas y cambios físicos, sino también son altibajos emocionales. Aunque te sientas emocionada y feliz de esta nueva historia que vas escribiendo, será importante que haya alguien más que te acompañe, (incluso a tu pareja).
¿Cuánto estás dispuesta y preparada a nivel financiero en invertir? Esto es totalmente individual y también dependerá del tipo de tratamiento que se decida, así como la respuesta de tu cuerpo a cada tratamiento. Asegúrate que tu cuerpo esté bien nutrido, en cualquier caso, esto puede facilitar mucho el tratamiento.
2. Busca.
Con base a tus respuestas inicia tu búsqueda. Google, Doctoralia, Yelp y páginas similares ayudan mucho con los reviews de los clientes. Puedes buscar en grupos de Facebook, pregunta también a conocidos... No lo creerías, pero los problemas de fertilidad son mucho más comunes de lo que imaginas. Desde mi perspectiva las recomendaciones de boca en boca son las mejores. La mejor búsqueda requiere investigación directa, si tienes oportunidad agenda consultas en distintas clínicas. Visitar el lugar y hablar directamente con el especialista ayuda mucho más que las recomendaciones.
3. Elige.
Este puede ser el paso más complicado porque nunca parecerá suficientemente bueno y por la situación, puede ser agobiante. Elige al especialista que se adecue a tu presupuesto y más que nada con la persona que te haya hecho sentir cómoda y segura. También es importante considerar el equipo de trabajo. Muchas veces las enfermeras, psicólogas o nutriólogas estarán mucho más frecuentemente en contacto contigo que tu médico y generalmente estarán mucho más disponibles.
4. Pregunta.
¿Cuál es mi pronóstico?
¿Qué exámenes diagnósticos necesito?
¿Qué tratamiento sería adecuado para mí?
Y pregúntate a ti misma, si estás de acuerdo y cómoda con tu elección. Se vale arrepentirte y buscar segundas opiniones.
El camino a la concepción y embarazo es una experiencia personal, como le pudo ir mal a una persona con un médico a otra le pudo haber ido fantástico. Piensa en ti. Haz la investigación para ti. Compara doctores, prepara tus preguntas, pide consejos y compañía, todo esto te dará más seguridad para elegir a tu experto en fertilidad.
Yo como nutrióloga, estoy para acompañarte en este proceso.