Infertilidad por "CAUSAS DESCONOCIDAS": Mejorando la calidad de tus óvulos.

"Ya te tocará a tí. Se paciente. Relájate y verás."

No hay nada más agobiante que cuando quieres tanto lograrlo y que no esté sucediendo. Puede que hayas empezado a dudar de tu cuerpo sobretodo cuando no han encontrado nada malo. Así se siente la infertilidad por causas desconocidas. Al menos las personas que saben por qué no está pasando tienen una línea muy determinada para seguir el rumbo de su tratamiento para lograr el embarazo... pero están 30% de las parejas con este diagnóstico: infertilidad por causas desconocidas.

Si eres parte del club al que ya le checaron todo a ti y a tu pareja pero aparentemente no hay nada malo, puede ser que no se esté revisando el panorama completo fuera de tu ovulación, las trompas y la calidad del esperma.

Hoy te quiero hablar de la calidad de óvulos.

Tus óvulos aunque llevan contigo toda tu vida sí pueden mejorar su calidad y es totalmente dependiente de tus hábitos. La maduración de un óvulo tarda alrededor de 100 días antes de ser ovulado. Una mejor calidad de óvulos tiene mayores oportunidades de implantación.

Se ha visto que tener una FSH (hormona folículo estimulante) más alta de lo normal reduce la calidad de los óvulos.

La calidad de nuestros óvulos disminuye con el paso del tiempo y lo hace de manera más acelerada después de los 35 años (aunque también dependerá un poco de los hábitos que tuvimos previamente).

La alimentación es un punto importante para incidir en la calidad de los óvulos, incorporar variedad de tipos de grasas, proteínas y antioxidantes pueden ayudar a reparar el daño celular y ayudar a una correcta utilización de energía a nivel celular. Para incorporar grasas que ayuden al equilibrio de tus hormonas recomiendo el ciclo de las semillas de Munar. Una opción sencilla para incorporar a tu alimentación. (Usa mi código de descuento nut.sayuri).

Establecer buenos patrones de alimentación incrementa tu fertilidad y la posibilidad de concepción, además de que te ayuda a formar una buena rutina y hábitos previos al embarazo y a traer a un nuevoo ser a la vida que aprenderá justo esos mismos hábitos de tí. Además se ha visto que cuidar de tu alimentación reduce riesgos en el embarazo como diabetes gestacional y preeclampsia y reduce riesgos de malformaciones como espina bífida. Además tu alimentación va a ayudarte a lograr un parto o una recuperación más sencilla en caso de cesárea.


Asegúrate de recibir en tu alimentación suficiente: calcio, hierro, fibra, folato, proteínas y omegas, a través de un consumo suficiente de hojas verdes, carnes magras, pescados, lácteos, leguminosas, semillas y nueces, frutas cítricas y granos enteros. Evitando embutidos, refrescos, endulzantes no calóricos y alcohol.

Tus óvulos también dependen de la oxigenación que reciben, por lo que el ejercicio, dejar de fumar y bajarle al estrés son importantes.

Estar bien hidratada se ha visto que incrementa la progesterona y la ovulación: la hidratación óptima proviene de agua simple (idealmente de purificador) y deben de ser alrededor de 6-8 vasos grandes en el día.

Evitar disruptores hormonales como el BPA; parabenos, pftalatos también es clave: estos se encuentran en maquillajes, detergentes, botellas o garrafones de agua, shampoo, cremas, aromatizantes, aerosoles, teflón, tickets de compras... Recomiendo usar la marca SVR y Cumlaude Lab para higiene personal. (Usa mi código de médico para realizar tus compras: CDM005439A).

El alcohol y las drogas tienen un impacto negativo alto porque dañan el ADN celular y provocan una disfunción por oxidación, por lo que tus óvulos tendrán mala calidad. Estos hábitos no son tus aliados jamás.

Finalmente condiciones inflamatorias como enfermedad celiaca, Hashimotos, endometriosis pueden generar deficiencias nutricionales específicas. Por lo que una alimentación guiada por un profesional para reducir sintomatología será clave.

* El contenido de este artículo es educativo y no sustituye a un diagnóstico o tratamiento médico. No olvides contactar a tu profesional de la salud para determinar el camino para lograr tu embarazo.

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición