Una vida menos expuesta a disruptores hormonales

Disminuir nuestra exposición a disruptores hormonales muchas veces resulta complicado porque no sabemos bien por dónde comenzar.

Los disruptores hormonales son sustancias que interfieren en la comunicación normal de nuestras hormonas, estimulando o inhibiendo ciertas reacciones en nuestro cuerpo que pueden llevar a diversas consecuencias a nivel neurológico, inmunológico y reproductivo. Lo malo de los diruptores hormonales es que realmente no están regulados en todo el mundo, se cree que por estar en mínimas cantidades en ciertos productos de nuestra vida, son seguros. Sin embargo, se ha comprobado que incluso una partícula por millón podría tener efectos, (según el disruptor). Los efectos pueden ser desde trastornos hormonales "simples" como malestar premenstrual, hasta enfermedades tiroideas, resistencia a la insulina, acumulación de grasa corporal, impedimento de desarrollo neurológico en vida fetal, infertilidad, y se han ligado con algunos tipos de cáncer.

Antes de leer, te invito a que revises mis posts y reels de instagram sobre el tema:


https://www.instagram.com/p/Cu8j7bBsWrg/?img_index=1

https://www.instagram.com/p/CvBD-xtNcXP/

https://www.instagram.com/p/CvC2tRaObRI/?img_index=1

https://www.instagram.com/p/CvFR77fNX0u/

https://www.instagram.com/p/CvH98ezugr6/?img_index=1

https://www.instagram.com/p/CvLHV1btyJO/

Este artículo va a parecer comercial pero creo que puede facilitarte la búsqueda y de paso puedes ahorrar un poquitín. No te sientas obligada a hacer todos los cambios de un día para otro,  la verdad es que hay que invertirle... pero poco a poco. Puede ser una meta a mediano o largo plazo para algunas cositas.


La mayoría de los cupones que vas a encontrar no tienen vigencia, así que guarda esta entrada al blog, porque literal vale ORO.


Shampoo y acondicionador son algo que al menos utilizamos unas cuantas veces a la semana, por lo cual recomiendo que sí sea de los primeros cambios.


La marca Lazartigue es experta en cuidado capilar botánico y vegano y sus productos son libres de sulfatos, siliconas y aceites minerales. Encuentras los productos aquí: https://kalyana.com.mx/marca-de-belleza-lazartigue  Tienen línea completa para cabello rizado, protector de color, anticaspa y tintes de cabello.


Otra marca con mascarillas, shampoos y acondicionadores específicos para cada necesidad es Apivita, encuentra sus productos aquí: https://kalyana.com.mx/marca-de-belleza-apivita


Si vas a salir de vacaciones, vas a necesitar bloqueador solar. Las marcas que recomiendo son: Patyka y SVR que puedes encontrar en farmacias dermatológicas (sin descuento) o comprar online con descuento en los links.


PATYKA https://kalyana.com.mx/marca-de-belleza-patyka todos sus productos son libres de disruptores endócrinos. vas a encontrar bloqueadores pero además sueros, cremas, aceites, mascarillas y todo para el cuidado de tu piel.

SVR https://kalyana.com.mx/marca-de-belleza-svr que también son libres de disruptores hormonales, y tienen todo para el cuidado de tu piel y desodorantes.


Para usar tu CUPÓN de descuento para todos estos productos que he mencionado, colócalo en donde dice

"Ingresa el código Kalyana de tu Médico", es: CDM005439A

Si te gusta maquillarte es importante verificar la etiqueta de tus productos, generalmente aquellos que son cruelty free y veganos tienen más probabilidad de ser libres de disruptores hormonales. Puedes encontrar marcas como Earth Harbor, Clove+Hallow, Salt & Stone, Axiology en Liverpool...

Aunque te recomiendo aprovechar un 20% de descuento en Greenglow con el código : Sayuri en la página https://greenglow.mx/

En gestión menstrual, no dejo de insistir... lo vivimos varios días al mes por muchos años de nuestras vidas, no queremos disruptores absorbiendose por la mucosa vaginal. Tira ya los tampones y toallas desechables y opta por copa, toallas lavables o calzones menstruales que pueden ir directo a la lavadora. Mis marcas favorita de calzones menstruales son:

Luna Segura https://lunasegura.com/ 

Tiene infinidad de panties, y tallas para adolescentes hasta 6XL, es decir es una marca que de verdad trabaja por la inclusión de todo tipos de cuerpo y además algo que me parece súper novedoso: trajes de baño para el periodo ligero, o sea menstruar mientras nadas estas vacaciones, sin incomodidad, sin fugas. 

Tienen que aprovechar que ahorita está de aniversario y tienen un súper descuento de 3x2... Pero si se les hace mucho de inicio, pueden usar el código: ABH20 para un 20% de descuento en panties individuales. (Sólo aplica una promo en la compra, es decir 3x2 o 20%)

Noir https://www.noirmx.com/

Esta es la marca pionera en panties para el periodo. Lo que más me gusta es que también es incluyente en sus tallas abarcando desde XCH hasta la 4XL. Es una marca que usa sólo insumos mexicanos o latinoamericanos y su producción es responsable, además de que priorizan proveedores de empresas dirigidas por mujeres.

Disfruta del código: SAYURI10 en su página. (Ojo, ahorita no están tomando pedidos pero su página estará nuevamente de pie para finales de agosto).


Para higiene íntima no dejo de recomendar la marca española Cumlaude Lab, que es libre de disruptores hormonales, para el cuidado íntimo que además protege la microbiota, tienen desde limpiadores, hasta hidratantes, toallitas húmedas, lubricantes y suplementos específicos para el cuidado preventivo de tus hormonas.

Encuentra aquí toda la línea de sus productos: https://kalyana.com.mx/Cumlaude
No olvides tu cupón de descuento en donde te pida el código de tu médicoCDM005439A

Para cambios en tu cocina, no es necesario consumir todo orgánico, porque a largo plazo muchas veces por costos es insostenible. Algunos pesticidas y herbicidas reducen en las verduras y frutas cuando las enjuagas a chorro de agua y posteriormente las pones en remojo de agua con bicarbonato de sodio (2 tazas de agua + 1 cda de bicarbonato) durante 15-20 minutos.

Empieza por lo más sencillo, o lo menos costoso: tus toppers cambia el plástico a vidrio y tu botella de agua de plástico por una de vidrio o acero inoxidable.

Puedes empezar a ahorrar para esas metas más grandes como  un purificador de agua y para utensilios y enseres de cocina de acero quirúrgico.

Otras opciones son el acero forjado o esmaltado y la cerámica. Sin embargo, estos materiales tienen una vida corta porque se maltratan con facilidad, dejando expuestos los materiales que tienen disruptores. Además otra desventaja es que de todas formas son costosos, por lo que desde mi perspectiva lo mejor es irnos a lo que se quedará con nosotros toda la vida.

Para todos tus enseres de cocina te recomiendo la marca mexicana Nutrisan de acero quirúrgico. Bastante seguido sacan promociones que valen muchísimo la pena y tienen garantía de por vida. Esta es su página para que no te lo pierdas: nutrisan.com.mx

Mientras que para tu filtro de agua te recomiendo Biluu una marca mexicana que tiene estándares europeos y ha pasado evaluaciones importantes, asegurando que el agua que consumes es libre de virus, bacterias, cloro, pesticidas y además no quita los minerales que necesitas. 

Biluu te regala 1000 pesos en la compra de tu filtro usando el código: Sayuri. Esta es la página para adquirirlo: https://biluu.mx/

Para hacer la limpieza en casa recomiendo mucho que al barrer uses cubrebocas o que si tienes oportunidad aspires al menos 1 vez a la semana el espacio en el que más tiempo ocupas. Idealmente 2-3 veces a la semana. Mientras menos polvito haya en casa mucho mejor. Aunque sé que es fácil sentirte esclavizada a este nivel de limpieza. Si tienes oportunidad, también ayuda mucho tener un purificador de aire. Sé que son costosos, así que también ayuda tener muchas plantitas en casa. Hay algunas que ayudan a limpiar el aire como las arecas, la sanseviera, el palo de Brasil, la hiedra inglesa, potos y más...

Posteriormente para trapear lo mejor es usar vinagre blanco y bicarbonato de sodio diluido en agua. Nos aguantamos un ratito el aroma a ensalada. Lo mismo puedes usar para tu ropa.

¿Se te ocurren marcas o tips? Déjame un mensaje.



** Los códigos de descuento solo aplican para la República Mexicana.









Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición