6 Formas en las que un hombre puede cuidar su esperma

Normalmente cuando pensamos en embarazo y fertilidad, pareciera que la encargada es la mujer. A nosotras se nos pregunta que qué estamos haciendo, cómo comemos, si nos ejercitamos, si descansamos, si ya checamos con el ginecólogo, si ya tomamos vitaminas... Pero, hombres, ¿Están cuidando de su esperma?

¿Sabían que su alimentación y su estilo de vida tiene impacto en la calidad del esperma y además tiene impacto en la salud de tu futuro bebé? Sí, así como lo lees, tú también tienes mucho que hacer. Ok, sí lo acepto los estudios son en ratones pero la realidad es que la fertilidad SÍ es un trabajo en equipo.

En los últimos años, por cierto la calidad del esperma se ha visto muy afectada, así que si estás buscando bebé, es muy buen momento para revisar la calidad de esos nadadores. Aún si todo pareciera que sale bien, hay mucho que puedes hacer para optimizar el ADN de los espermatozoides y asegurar que la salud de tu bebé, sea lo mejor que puede ser.

Entonces, vamos a las recomendaciones más básicas:

1. Bájale al alcohol

¿Ya vamos a empezar? Pues sí, la verdad es que el alcohol no es algo indispensable en la vida (aunque a veces sientas que sí, si lo consideras como indispensable, por favor ve a un especialista en adicciones). El metabolismo del alcohol es muy complicado, prácticamente todas las calorías que tienen, no son utilizables a corto plazo por lo que incrementan la grasa corporal y visceral. Uno de los primeros órganos que se daña es el hígado. El hígado se encarga de eliminar todo lo que el cuerpo no puede procesar, pero si está ocupado tratando de metabolizar el alcohol, vas a acumular más sustancias tóxicas en tu cuerpo.

Si eres muy activo, posiblemente sí llega a ocuparse la grasa depositada, pero sino empieza a acumularse. El exceso de grasa corporal puede inducir cambios metabólicos y ese es el verdadero problema. Tomar demasiado reduce los niveles de testosterona que a su vez puede tener efecto en desarrollar disfuncion erectil. ¿Así, cómo?!

Tomar de vez en cuando posiblemente es seguro, pero para qué arriesgarlo todo. Produces espermatozoides que maduran en lapsos de 70-90 días. Unos meses sin alcohol, no te van a hacer daño, al contrario...

2. Come verduras

¿Me quitas el alcohol y ahora me dices que tengo que comer verduras? Ups... Sí. Las verduras tienen nutrientes básicos para la salud del esperma. Si nunca comes verduras, no es necesario que incorpores todo el arcoiris de un día para otro, simplemente empieza con algo. Los hombres que consumen más verduras suelen tener menos deficiencias de folato, vitamina C y licopeno, fundamentales para la fertilidad en los hombres.

  • Folato – lo encuentras en vegetales de hoja verde oscuro, pero también en naranjas, aguacate, lentejas, todo tipo de frijoles, fresas.
  • Vitamina C – estamos hablando de verduras así que pimientos, chiles, brócoli y espinacas, aunque también las encuentras en limón, naranja, mandarina, piña, mango, kiwi, granada... Al parecer la vitamina C tiene un papel importante en el mantenimiento del material genético en los espermatozoides.
  • Licopeno – es un antioxidante que necesita de grasa para lograr su absorción. Se ha visto que en hombres con infertilidad está muy baja. El licopeno está en jitomate, chiles, zanahoria, col morada, toronja, sandía y guayaba. Recuerda que como su absorción se optimiza con grasa, combinar con semillas o mantequilla o aceite de oliva.

3. Reduce tu ingesta de café

Sí, no solo futura mamá debe de reducir su ingesta si es algo común. Al parecer la cafeína proveniente de café, tés y bebidas de cola o con cafeína tienen un impacto negativo en la cuenta espermática y dañan el ADN. Así que a bajarle... Se considera una cantidad apropiada hasta 2 tazas de café o 4 de té (tazas pequeñas, no la más grande que encuentras).

4. Buenas noticias para los amantes de la proteína

Se ha visto que no comer suficiente proteína tiene efectos en la salud de la cría, al menos en ratones induce a mayor grasa corporal y predisposición a otros desórdenes metabólicos. No se sabe bien el por qué, pero las carnes tienen nutrientes esenciales para la calidad y cantidad de esperma:

  • Zinc – en cada eyaculación hay mucho zinc, es al parecer un nutriente indispensable para la motilidad y supervivencia de los espermatozoides. Se encuentra en mariscos, cerdo, res, pollo y huevos. Además de en proteínas vegetales como frijoles, lentejas, garbanzos y nueces de la india.
  • Selenio – se necesita en muy pequeñas cantidades y la cantidad que existe en los alimentos es dependiente de la calidad de la tierra. Está en todo tipo de carnes, pero la mejor fuente de selenio son las nueces de brasil, literalmente 2 piezas cubren el requerimiento total.
  • Coenzima Q10 – es un antioxidante que ayuda a mejorar la cuenta espermática. Está en todo tipo de carnes, principalmente en mariscos y pescados grasos. También hay en verduras, frutas, leguminosas, ajonjolí y pistaches.

5. Baja tu exposición a toxinas

Además de comer bien, hacer ejercicio, bajarle al café y al alcohol, hay otras sustancias que interfieren en la calidad y cantidad del esperma. Existen muchos químicos ambientales que tienen efecto en la salud reproductiva de los hombres, desde su adolescencia, se cree que esta es la causa de que cada vez haya menor calidad espermática y cambios en los niveles hormonales. Es todo un tema. Las toxinas pueden estar en el uso de plásticos para guardar alimentos, el teflón, guardar tickets de compras, shampoos y productos de limpieza con fragancias, desodorantes y demás. Puedes obtener algunos productos libres de disruptores endócrinos aquí. (Ojo no todas las marcas son libres de disruptores).

No olvides usar el cupón de descuento para realizar tu compra: CDM005439A

6. Mantén la zona fresca y cómoda

Al parecer los hombres que usan boxers en lugar de otro tipo de corte de ropa interior, tienen mayor concentración y cuenta espermática.

El esperma que vive dentro de los testículos, requiere una temperatura más fresca (por eso los testículos están afuera). Si te bañas con agua muy caliente, acostumbras ir a vapores o pasar mucho tiempo en el sauna o incluso poner tu computadora muy cerca de la zona, es posible que necesites modificar estos hábitos.

No es tan complicado, al menos es menos complicado que cargar un bebé por 9 meses y después parir. ¿Qué dicen?

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición