La diabetes no es impedimento para lograr un embarazo

La diabetes es un padecimiento crónico en el cual la habilidad del cuerpo para producir insulina o responder a la misma está afectada, haciendo que los niveles de glucosa se eleven. Existen motivos diversos para que se desarrolle y también dependerá del tipo de diabetes. Hay prácticamente 3 tipos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2 y diabetes gestacional.

En la Diabetes Tipo 1, la condición es autoinmune, el propio cuerpo destruye células productoras de insulina del páncreas. La consecuencia es requerir insulina de manera exógena. No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de este tipo de diabetes, la mayoría de las personas tienen su diagnóstico en la infancia o adolescencia pero puede darse a cualquier edad.

La Diabetes Tipo 2, es una condición progresiva que inicia como una resistencia a la insulina. Esto quiere decir que el cuerpo, aunque produce insulina, el cuerpo ya no responde a ella y entonces eventualmente puede dejar de producirse. Los factores que incrementan el riesgo a este tipo de diabetes son la genética familiar, tener SOP, un consumo excesivo de alimentos industrializados, ricos en azúcares o incluso edulcorantes no calóricos combinado con sedentarismo, así como haber padecido de Diabetes Gestacional.

Finalmente, la Diabetes gestacional es una diabetes temporal que se desarrolla en el embarazo. Todas las mujeres al embarazarse producen hormonas placentarias que fomentan una resistencia a la insulina temporal: literalmente en el embarazo el requerimiento de insulina se eleva de 2-3 veces de manera natural. Cuando el cuerpo no responde a esta hiperinsulinemia natural, se diagnostica este tipo de diabetes. (Debo decir que la mayoría de las pacientes que llegan conmigo en su embarazo es porque tienen diabetes gestacional, mientras que las que llegan antes de embarazarse o en las primeras semanas, rara vez desarrollan Diabetes gestacional) Las mujeres que tienen Diabetes Gestacional, quedan con 5-7 veces más riesgo de predisposición a desarrollar Diabetes tipo 2.

El primer factor de riesgo para desarrollar Diabetes Gestacional es estar embarazada, pero hay otros factores que pueden influir como tener SOP, ser mayor de 40 años, embarazo gemelar y embarazos previos con diabetes gestacional, así como condiciones raciales. En México, es muy común y la mayoría de los médicos harán la indicación de una Curva de tolerancia a la glucosa para realizar su diagnóstico entre la semana 24-28 del embarazo.

¿Cómo afecta la fertilidad en la mujer?

La forma en la que está afectada la fertilidad depende del tipo de diabetes.

En las mujeres con diabetes tipo 1, existe una disfunción hormonal generalizada y en modelos animales se ha visto que existen efectos adversos en la calidad del óvulo. Tener un mal control de los niveles de glucosa durante la concepción y en las primeras semanas del embarazo incrementa el riesgo de pérdida gestacional y anormalidades congénitas. La realidad es que con un monitoreo de glucosa y una alimentación con enfoque de control de glucemias reduce prácticamente totalmente el riesgo. Por lo mismo, es importante trabajar con una nutrióloga, educadora de diabetes y/o endocrinólogo cuando planeas tu embarazo. Las mujeres que tienen este tipo de diabetes, también tienen un riesgo incrementado de desarrollar otro tipo de condiciones autoinmunes que también pueden afectar la fertilidad cuando no se diagnostican, como enfermedad celiaca y tiroiditis de Hashimotos. Ambas condiciones son bastante controlables cuando se diagnostican con ayuda de alimentación.

En caso de las mujeres con diabetes tipo 2, los efectos en la fertilidad pueden tener diferentes causas. La misma resistencia a la insulina por tiempos prolongados (es decir que no han tenido un diagnóstico) puede tener efecto en el deterioro de la calidad de los óvulos, y un mal control glucémico al igual que en la diabetes tipo 1, puede llevar a pérdida gestacional y anormalidades congénitas. Será importante que si planeas embarazarte, si tienes predisposición genética hagas una evaluación de glucosa e insulina basal y en caso de padecer resistencia a la insulina o un diagnóstico de Diabetes tipo 2, lleves monitoreo de glucosa y plan de alimentación y cambio de hábitos antes de buscar el embarazo.

...Y en los hombres?

La diabetes tiene un impacto en la fertilidad masculina. Si los niveles de glucosa no están bajo control se ve afectada la calidad del esperma.
Lo que se ha visto es que en diabetes tipo 1 con mal control, se afecta el volumen espermático y la motilidad del esperma, mientras que en hombres con diabetes tipo 2, el ADN está dañado, la cantidad y motilidad está disminuida también. Cuando hay un mal control de diabetes a largo plazo puede existir disfunción eréctil.

Cómo puede tu alimentación mejorar todas estas condiciones?

Optimizar tus niveles de glucosa antes de buscar un embarazo es parte de tu planeación, y va a reducir significativamente problemas de fertilidad y complicaciones en el embarazo. Para las personas que padecen diabetes será importante llevar un manejo integral con acompañamiento endocrinológico, ginecológico, nutricional y psicológico.

Entender tu padecimiento y cómo lo que comes puede tener impacto en tus niveles de glucosa y síntomas, es clave para un buen manejo, no sólo para esta etapa sino para toda la vida. Déjame acompañarte en tu proceso.

Referencias:

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición