Regula tus síntomas premenstruales y tus ciclos.

Tal vez tienes ciclos irregulares, muy largos o cortos. O presentas manchado intermenstrual, muchos cólicos y acné. Incluso puedes tener cambios en tu estado de ánimo que te espantan o al menos te incomodan porque afectan a los que están a tu alrededor. Y me imagino que, así como yo, no esperas que esto siga sucediendo cada mes por lo que te queda de vida reproductiva.

Quiero compartirte una herramienta que encontré: El ciclo de las semillas.

Debo confesar que no lo encontré en páginas con estudios científicos indexados, lo leí en muchos blogs de mujeres cansadas dispuestas a hacer lo que fuera, con tal de ser libres de los síntomas premenstruales. Lo probé y como me funcionó, quise saber más de él por qué funcionaba, siendo que no había realmente encontrado nada "científico" hasta ahora.

Estudié, leí muchísimos artículos sobre cada semilla por separado, sobre las propiedades y el contenido de sus vitaminas, minerales y antioxidantes y de cómo todos se relacionaban con nuestra producción de hormonas, los procesos inflamatorios del cuerpo y la mediación del dolor.

Si bien, no vas a encontrar nada de esto directamente en línea, quiero compartirte los puntitos más importantes sobre el ciclo de las semillas y de cómo te ayudan.

El ciclo de las semillas es un sistema de suplementación de acuerdo a las fases del ciclo hormonal. Tomas linaza y pepitas de la menstruación a la ovulación y de la ovulación hasta tu siguiente menstruación ajonjolí y semillas de girasol. Las semillas deben ser crudas y el ajonjolí y la linaza al menos deben de ir molidas.

La linaza ayuda a hacer más larga la fase lútea y se ha visto que su consumo reduce la frecuencia de ciclos anovulatorios (ciclos que aunque menstruas, no ovulas). Esto es muy importante sobre todo si buscas un embarazo.

También tiene efectos en mujeres en la menopausia, reduciendo sus niveles de estrógeno ayudando a reducir riesgo de cáncer de mama.

Las semillas de calabaza proporcionan altas concentraciones de zinc que se ha estudiado como un elemento que puede ayudar a reducir la intensidad de los cólicos ya que disminuye la producción de prostaglandinas (la sustancia que genera inflamación y dolor).

Las semillas de ajonjolí tienen mucha vitamina E que es un antioxidante muy potente, además tiene una sustancia específica que reduce los andrógenos que hacen más evidentes el engrosamiento de vello.

Las semillas de girasol tienen también mucha vitamina E que tiene efectos en los niveles de progesterona.

Cada semilla tiene asociadas distintas propiedades benéficas con impacto en la menstruación y en el ciclo completo. Al final del día cómo vives tu menstruación es un reflejo de lo que sucedió en tu salud a lo largo de todo el ciclo anterior.

Si quieres conocer más sobre el ciclo de las semillas, busca el curso Alimentando tu balance hormonal, tiene un módulo completo en donde explico los beneficios y cómo puedes usarlo en tu día a día. Estoy segura de que al revisar el temario te interesará saber más sobre todo lo que puedes hacer por tu cuerpo para sentirte bien.

Si estás dispuesta a probar, te aconsejo comprar tus semillas en www.munar.mx

Las semillas son crudas y orgánicas, que nos asegura que están libres de disruptores hormonales.

Te regalo un código de descuento: Sayuri

Artículos de revisión:
Zinc:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28965330/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27981255/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31315178/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32824334/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27168920/

Selenio:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31721136/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30217229/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29237134/

Vitamina E:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25815319/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32296659/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22728166/

Magnesio:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28392498/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32718032/

Lignanos:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31130604/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32047868/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30845651/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24401816/

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición