Aceites esenciales para la fertilidad

Se han puesto de moda, no sólo porque huelen delicioso sino porque funcionan. La aromaterapia y la medicina herbal es algo real. Sin embargo, a la hora de buscar un embarazo algunas hierbas pueden no ser lo mejor. Recordemos que las hierbas son medicina y que al respirar absorbemos sus propiedades a través de nuestra mucosa nasal y pulmonar.

¿Pueden los aceites esenciales tener efecto sobre la fertilidad?

Hay muchos aceites esenciales con efectos específicos que pueden coadyuvar durante este tiempo de búsqueda, como la relajación o regular incluso hormonas. Sin embargo, como todo no es algo general para todas las mujeres ni para todos los días. Algunos aceites esenciales pueden ser buenos para la fertilidad y el embarazo, otros sólo para la fertilidad.

Los aceites esenciales se han usado por muchos años, asegúrate que los aceites que utilices sean de buena calidad y que sean realmente puros, que sean extractos y no un aceite mezclado con esencia. Como cualquier tratamiento alternativo, deberás platicarlo con tu médico.

Los que debes evitar.

Vamos con las precauciones primero… No todos los aceites, aunque sean naturales son recomendables para la fertilidad. Algunos tienen riesgo de toxicidad y están contraindicados porque pueden favorecer contracciones.

Aceite de romero.

Incrementa el flujo sanguíneo e induce la menstruación. En altas dosis puede ocasionar abortos, así que no es buena idea utilizarlo mientras buscas un embarazo o estás embarazada.

Aceite de albahaca.

Incrementan el flujo sanguíneo menstrual, relaja los músculos alrededor del útero. Puede tener los mismos efectos que el de romero.

Aceite de perejil.

Comerlo es totalmente seguro pero el aceite tiene sus propiedades concentradas y puede inducir aborto.

Aceite de rosas.

Estimula la menstruación y favorece el sangrado, no deberá usarse excepto en ciclos normales y regulares y mientras no quieras embarazarte.

Aceite de jazmín.

Al parecer está asociado a contracciones que pueden llevar a aborto o parto prematuro. No hay mucha información al respecto.

Los mejores para la fertilidad.

Ya sea que estés estresada o necesites regular tus hormonas hay aceites que pueden ayudarte. Puedes usarlos de manera tópica ya que nuestra piel absorbe, o puedes usarlo en difusores para inhalar en el ambiente. Aunque no tratan la fertilidad como tal, se cree que algunos aceites esenciales tienen efecto en algunas situaciones que pueden llevar a infertilidad.

Aceite de limón, naranja, toronja o mandarina.

Incrementan el nivel de energía, ayudan a la función hepática y de los riñones. Reducen ansiedad en el parto.

Aceite de sándalo.

No hay evidencia científica, pero se cree que es afrodisiaco. Supuestamente incrementa niveles de testosterona en hombres.

Aceite de menta.

Puede ser un potente calmante. Ayuda a reducir el estrés, disminuye intensidad y frecuencia de dolores de cabeza y al mismo tiempo te hace sentir más energía.

Aceite de ylang ylang.

Reduce cólicos menstruales y otros síntomas. Según algunos estudios pequeños puede incrementar la autoestima.

Aceite de geranio.

Parece ser que incrementa la producción de estrógenos. Además, tiene propiedades calmantes que mejoran el estado de ánimo y reducen ansiedad.

Aceite de incienso.

Reduce el estado inflamatorio y mejora el sistema inmune. Promueve una buena digestión y tonifica al útero. Se cree que ayuda a la implantación y es seguro para los tratamientos de FIV.

Existen muchos factores que se involucran en la fertilidad y concepción, desde el estrés como tu calidad de sueño, tu alimentación y el conocimiento de tu propio cuerpo incrementan las posibilidades de concebir.

Recuerda siempre que los aceites esenciales son concentrados de las sustancias con propiedades, por lo que la frecuencia de uso y la dosis debe ser cuidadosa.

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición