Conveniente pero no saludable: toallas y tampones desechables

Llevamos ya algunos años de usar productos desechables de higiene menstrual. Nuestras abuelas, y para muchas de nosotras, también nuestras mamás, "tuvieron que" lavar sus toallas reutilizables o esponjas menstruales. Y entonces, los productos desechables vinieron a "salvarnos".


Claro, nos ahorran tiempo, nos hacen mujeres modernas de esas que ya no se la viven lavando. Y es que también, quién quiere pasar sus días, pensando en sus días. Sobretodo cuando socialmente se nos ha enseñado a esconder la sangre, que no se note ni en tu estado de ánimo. Resulta mucho más conveniente que no se note cuando la tiramos a la basura y no dejamos toallas reutilizables con un poco de sangre en el lavabo.


Se nos hizo la promesa con estos productos, que no se notaría, que no tendríamos "accidentes", no oleríamos, que podríamos ser "libres" de hacer lo que quisiéramos, dándonos una sensación falsa de lo que realmente es seguridad.


Personalmente jamás me detuve a pensar qué tenían mis toallas y tampones. Y no he escuchado nada, de ningún médico, ni de nadie realmente sobre los químicos que contienen estos productos y sus efectos a nivel salud.


Nuestra tejido genital, desde la vulva hasta la mucosa vaginal es muy permeable, esto significa que absorbe todo lo que se pone en contacto con ella. Literalmente la absorción en esta zona es 10 veces más que en el resto de nuestro cuerpo. (Muy similar a los ojos o el interior de la nariz).

Los productos de higiene menstrual: desde toallas y tampones hasta desodorantes y jabones íntimos tienen dioxinas, furanos, pftalatos, fragancias, residuos de pesticidas, BPA y al menos otras 20 sustancias distintas. El problema con estas sustancias que hacen que el algodón sea super blanco, que la sangre se "gelatinice", que "no huela" es que son disruptores hormonales.


Entran al torrente sanguíneo y  confunden a nuestro cuerpo haciéndole creer  que son nuestras propias hormonas, incrementando o disminuyendo la producción de nuestras propias hormonas, las que si funcionan. Los efectos pueden ser tan leves como tener más apetito y acumular más tejido graso, hasta cáncer.


Si aún no has tomado mi curso online, Alimentando tu balance hormonal, podrás aprender sobre el tema con más profundidad: qué son los disruptores hormonales, cómo funcionan, en dónde están y qué efectos específicos tienen. Así como formas de reducir tu exposición a ellos.


Te dejo el link: https://sayuri.podia.com/alimentando-tu-balance-hormonal


Si ya no usas productos tradicionales de higiene menstrual, vas por buen camino. Seguramente te habrás dado cuenta que:

-Tu menstruación huele a sangre, no apesta como cuando usabas desechables.

-No sangras muchísimo, porque la sangre no se gelatiniza, simplemente se seca en el pantie o toalla o llenas la copita.

- Hasta se te quitaron los cólicos, o disminuyeron su intensidad.

-Y además no tienes resequedad vaginal o en la zona vulvar.


Por lo pronto, en higiene menstrual quisiera recomendarte mis panties favoritos: Luna Segura.  Llevo más de un año de usarlos y son lo más cómodo.

Contrario a otras marcas que he probado, mis lunas no se hacen bolas, literalmente se me olvida que estoy en mis días. Se lavan súper fácil, después de usarlos los remojo en agua fría para quitar el excedente de sangre, tallo con un poco de jabón neutro sin fragancia (para reducir la exposición de otros disruptores) y después a la lavadora, en bolsita protectora.


Debo decir que en ocasiones uso copita pero sé que no es para todas, incluso hay meses en los que yo no puedo usarla porque por alguna razón la siento más... Así que los panties son lo mejor para esos momentos.


Si te animas a probarlos, visita su página: https://lunasegura.com/

Por cierto, me acabo de dar cuenta que tienen descuento del 20% por el 14 de febrero!



Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición