Lo que puedes esperar de tu primera consulta conmigo

Generalmente y casi siempre una primera consulta con cualquier profesional de la salud puede generarte dudas, ansiedad y un poquito de estrés. Creo que todas las personas lo vivimos. Existen dudas de cómo será esa primera sesión, si realmente van a escuchar tus dudas y resolverlas, cómo va a ser en línea, si tenemos la solución que tanto has buscado y qué tan fácil o difícil será todo el proceso... ¿Cierto?
Desde mi perspectiva creo que puede ayudarte a relajarte y sentirte más segura si te explico cómo sucede esta primera consulta. La consulta inicial dura entre 50 minutos a 1 hora y 10 minutos y las subsecuentes entre 20 y 40 minutos. Trato de tomarme el tiempo de resolver todas sus preguntas en la sesión, sé que hay consultas que en muchas ocasiones sientes demasiado cortas porque no hubo tiempo de resolver tus dudas, así que aquí hacemos un espacio.

Definitivamente hago una serie de preguntas que tal vez no todos las nutriólogas con las que has ido te preguntan por el área de especialidad.

La primera parte de la consulta es recopilar toda la información necesaria mediante tu expediente clínico-nutricional. Reunir toda esta información será la base para poder determinar las recomendaciones y un plan de acción.

Te haré preguntas sobre:

  • Tu vida laboral y cómo se ve un día normal en casa entre semana y en fines de semana.
  • Sobre tus hábitos de cocinar y comprar comida, y tus preferencias alimentarias.
  • El o los motivos de la consulta.
  • Revisaremos laboratorios si cuentas con ellos o en caso de requerirlo te indicaré cuáles serían buena opción de inicio.
  • Tu historia médica familiar.
  • Tu historia médica personal.
  • Si tienes algún tipo de alimentación, si usas suplementos o medicamentos
  • Preguntaré mucho sobre síntomas digestivos y de tu apetito y saciedad
  • De tus hábitos de sueño, niveles de energía y de estrés
  • Tu actividad física a a lo largo del día o tus preferencias por ejercicios o entrenamientos.
  • Y posiblemente te pregunte muchas cosas sobre tu ciclo hormonal, tu menstruación, flujo cervical, síntomas y detalles. (En ocasiones me dicen que pregunto más que sus ginecologxs).

Al tener una perspectiva de SALUD EN TODAS LAS TALLAS, NO tomaremos en cuenta tu peso ni tus medidas como "progreso" y no preguntaré por este tema aunque sí tocaremos un poco el tema de tu peso actual, el peso habitual, las fluctuaciones de peso históricas y las dietas o medidas que has tomado para que existan cambios en tu cuerpo. Sin embargo, en citas subsecuentes no se hablará de peso ni medidas.

La segunda parte de la consulta consiste en las metas u objetivos que queremos lograr, por ejemplo:

Disminuir inflamación después de comer.

Evitar noches de insomnio.

Tener ciclos con menos cólicos.

Incorporar algo de actividad física.

Objetivos que no tienen nada que ver con tu peso, pero que definitivamente tienen efecto en tu salud y bienestar. Al final del día cada uno de estos realmente son una pequeña parte del objetivo final que puede ser lograr un embarazo o sostener un embarazo de bajo riesgo y me gusta pensar, que también son para poder desarrollar un ambiente familiar mucho más amable y libre de juicios en torno a la alimentación y cuerpos de otras personas.

Finalmente diseño tus recomendaciones, armo un documento con tu plan de alimentación de acuerdo a los objetivos y al llenado de tu expediente. Seguramente existirán algunas dudas por lo que quedo disponible para ti por Whatsapp o mi mail de lunes a sábado de 8 AM a 10 PM. Al final del día mi objetivo es que tengas un plan que sea funcional para tí, algo que no te cueste trabajo.

Podemos identificar qué es lo que podría estar teniendo impacto en tu salud y tu fertilidad o embarazo y de cierta forma trabajar con esas barreras para convertirlas en estrategias y acercarte al objetivo. Al final del día, no hay rutinas buenas ni malas, solamente hay que aprender a escuchar las necesidades del cuerpo y hacerlo lo mejor posible sin juicios.

Definitivamente la primera sesión no tiene la "solución mágica" ojalá fuera tan fácil. Pero, por lo mismo las sesiones subsecuentes son igual de importantes. En ellas evaluaremos lo que has hecho posible y las barreras o disruptores que imposibilitan hacer otras cosas que te pueden costar trabajo. El seguimiento es crucial para estar seguras de que estás realmente alcanzando tus objetivos.

Honestamente, no soy de las nutriólogas que exigen seguir el plan al pie de la letra, no me enojo para nada si no se pudieron seguir las recomendaciones tal cual, me parece más importante que tú puedas elegir lo que puede ser sostenible para ti a lo largo del tiempo. Sé que la vida pasa y que no siempre es tan sencillo comer de manera intuitiva. Sin embargo, si no regresas a consulta siempre quedará la duda de qué fue lo que te funcionó, qué no funcionó y por qué y mejor aún cómo podemos modificarlo para realmente acercarte a tu objetivo.

Las sesiones subsecuentes son de reflexión de avances o retrocesos (que siempre son avance porque aprendes de ellos). Incluso si no hiciste NADA DE NADA, a partir de la primera sesión, no me siento, ni me enojo, ni me decepciono. Los cambios en tu comportamiento, en la forma de ver tu cuerpo, tu salud y tu alimentación son RUDOS, y toman tiempo y poder desarrollar distintas estrategias y planes puede ser algo que tú necesites. Explorar en sesiones subsecuentes es clave para lograr ese objetivo.

Así que ¿Qué te parece? No suena tan mal, ¿cierto?

Si aún te quedan dudas, por favor agenda tus 15 minutos gratis: https://www.sayuri.co/agenda-una-consulta

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición