Beneficios de un equipo multidisciplinario en el camino para lograr un embarazo

En inglés se dice "It takes a village to raise a child" (Se requiere de un pueblo para la crianza de un niño") Se necesita de mucho tiempo y energía y pasa lo mismo muchas veces con la concepción. Se estima que 1 de cada 6 a 8 parejas tienen problemas de fertilidad, y parece que este número ha ido creciendo, las intervenciones de reproducción asistida cada vez son más escuchadas.

Pero ojalá fuera lo único que se necesita, un ginecólogo - biólogo de la reproducción es sólo un integrante del equipo que se requiere realmente, cada uno tenemos un objetivo en común y todos estamos calificados para que juntos podamos lograrlo.

Así como yo no soy experta en embriología, genética, psicología y ginecología, los otros expertos no lo serán en alimentación para la concepción y el embarazo y es así como necesitas realmente de cada uno de nosotros. Nosotros somos ese pueblo: un equipo multidisciplinario.

¿Por qué tener un equipo?

Un equipo multidiciplinario, es un grupo de profesionales cada uno con distintas disciplinas encargadas de llevar al paciente al mismo objetivo. Así el equipo se encuentra en comunicación constante y colaboración para poder cuidar y atender las necesidades específicas de la persona. De cierta forma, es una manera de individualizar la salud, que ayudará a su vez a desarrollar coherencia y constancia en el tratamiento, logrando intervenciones más puntuales.

Cuando se vive un diagnóstico de infertilidad o dificultad para lograr un embarazo, más allá de tu ginecólogo y/o biólogo de la reproducción, puedes contar con un embriólogo, nutrióloga (yo, espero), psicólogo, acupunturista, educadora del método sintotérmico e incluso genetista, el equipo va a depender de tus necesidades individuales y del diagnóstico. La comunicación entre ellos hace que todo esté en una misma línea de tratamiento, lo que facilitará tu proceso. Muchas veces si cada profesional va por su parte, podrías encontrar recomendaciones que se contraponen y puede resultar en confusiones y abandono de alguno de los profesionales, que tampoco es lo ideal.

¿Puntualmente, cuáles son los beneficios?

Pff, es que es mucha gente, lo que significa más citas, más tiempo invertido y pues más dinero. Y no te voy a mentir ¡Sí! Lo es...Per estos serían los beneficios:

  • Vas a estar recibiendo puntualmente la información que necesitas y resolver tus dudas. En lugar de preguntarle todo a tu gine, que no sabe todo de nutrición y ejercicio cuando se trata de fertilidad... Vas a obtener recomendaciones a la medida de una persona experta en esa área en exclusivo. Y van a llevar tu seguimiento, adaptándose a lo que tú necesitas y de acuerdo a las investigaciones e información más reciente. (Es imposible que tu gine se esté actualizando en absolutamente todo).
  • Te sientes más tranquila porque tu cuidado físico, mental, emocional está siendo atendido por los profesionales, no estás dejando realmente nada al aire. Así, dejan de existir los pensamientos recurrentes de "qué tal si..." o "hubiera..."
  • Lo que mencionaba arriba, un equipo que trabaja en conjunto y se conoce, mejora la claridad de la información y reduce la confusión. En mi experiencia con otros profesionales de la salud, las pacientes que trabajan con equipo multidisciplinario suelen tener menos dudas, y cuando existen se resuelve con claridad sin necesidad de que recurras a Dr. Google.
  • Aunque parece que estás gastando más, estás ahorrando. Si ya estás en este camino, seguramente te habrá tocado iniciar el proceso con un doctor, tener tus estudios, para que otro profesional de la salud, te pida otros o en distintos días. Compraste unos suplementos pero otro profesional te los cambió, etc. Si todo tu equipo está en la misma página no existirán estos dobles gastos.

Hablemos de las desventajas...

Sí hay algunas:

  1. Por supuesto el tiempo que requieres para cada una de tus citas.
  2. Si tu equipo no es muy coordinado, puede que la información no fluya como realmente se necesita. En mi caso me gusta ver a mis pacientes después de que ven a su gine/biólogo de la reproducción, para actualizarnos en qué punto del tratamiento vamos y si existen observaciones o medicamentos nuevos que puedan interferir con el plan de alimentación.
  3. Sí puede ser un poco cansado, lo acepto. De por sí, el camino de la fertilidad ya es complejo...

Pero creo que puede funcionar y que los beneficios realmente se sobreponen a estos detallitos de desventajas.

Haz tu propio equipo

Puede tomarte un poco de tiempo y requiere investigación poder encontrar personas no solamente calificadas sino con las que te entiendas bien y entiendan tus objetivos y valores para poder lograr la colaboración que tú necesitas.

Aquí te dejo lo más básico:

  • Investiga – busca recomendaciones de profesionales de la salud dentro de tus mismos círculos sociales. Lo mejor es la recomendación de boca en boca. Te dejo este artículo que escribí sobre Encontrar a tu experto de fertilidad.
  • Piensa en tus objetivos puntualmente – Empieza por 1 o 2 cositas con las que sepas que estás teniendo problemas. Por ejemplo, si la parte emocional te está costando, encuentra una psicóloga; si tu pareja ya está con estragos de búsqueda tal vez la opción sea terapia de pareja; si su vida sexual se ha reducido sólo a la presión de buscar bebé, tal vez sea momento de una cita con una sexóloga, si te gustaría evitar métodos de reproducción asistida posiblemente sea buena idea aprender un método natural para predecir ovulación, si sabes que tus hábitos y alimentación requieren ajustes puedo ayudarte o puedes encontrar una nutrióloga especialista.
  • Pide a tus profesionales de la salud que se mantengan en contacto– que todos estén en la misma página va a hacer que tu tratamiento siga una misma línea en lugar de que se sienta este ir y venir.
  • Dale seguimiento – las cosas no suceden solas después de una cita con cada experto, necesitas un seguimiento para ir actualizando la situación y modificar las medidas conforme vaya avanzando tu tratamiento.

Encuentra mis recomendaciones de especialistas en mi Guía GRATUITA para ser Fértil

Sayuri Imuro

Lic.en Nutrición